http://peliculas4.tv/pelicula/3708/o-palhaco-2011-online.html
“El payaso”: Estar en crisis tiene su gracia
Parece casi consustancial al ser humano
que, al llegar a la mitad de la vida, uno eche la vista atrás y valore
lo que ha hecho con su tiempo hasta entonces. Analizar si se han
cumplido los sueños o si se es la persona que se esperaba ser. En la
mayor parte de los casos, la crisis de identidad es inevitable. De una
forma poética, Selton Mello, también inmerso en esa crisis que a la vez
nos permite evolucionar, ha querido mostrar este dilema universal de una
manera poética, en forma de fábula. Para ello ha utilizado al payaso de
circo como símbolo del artista esencial, y así la película está plagada
de otros símbolos entre los que se destacaría el del ventilador que
obsesiona al protagonista.
Para Mello es importante que las
películas estimulen la imaginación del espectador así que, sin
revelarnos el significa personal que él atribuye a dicho aparato,
podemos interpretar la necesidad de una bocanada de aire fresco que
renueve la vida de un personaje que lleva toda su vida tratando de hacer
reír a los demás pero que parece no tener demasiadas ganas o motivos
por los que reír él mismo.
“¿Quiénes son ustedeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees?”
El circo (y el mundo) que crea Mello en
su film es, visualmente hablando, muy hermoso. Ha conseguido que esa
rutina que atenaza a Benjamín, el payaso protagonista, nos resulte
muchísimo más atractiva (con sus colores cálidos y su imaginario humilde
pero definitivamente amable), que el mundo real de los carnets de
identidad y las tiendas de electrodomésticos que es deliberadamente frío
y hasta hostil. Le acompañan en su imaginario una heterogénea mezcla de
actores veteranos (desconocidos en España pero de gran prestigio en
Brasil) y jovenes, que sin duda ayudan a construir ese mundo de fantasía
pero a la vez, reflejo de un Brasil que vive su explosión económica (lo
que también se está traduciendo en un número de producciones
cinematográficas sin parangón en su historia que podría dar lugar al
surgimiento de un nuevo cine brasileño al que convendría tener presente)
en medio de terribles desigualdades.
Si bien la maquinaria narrativa de la
película no es perfecta (quizá quede algo lastrada por un presentación
inicial demasiado larga que hace que después, el desenlace de los
acontecimientos resulte algo precipitado), se puede decir que el
resultado es satisfactorio: al terminar nos queda un buen sabor de boca,
independientemente de que su mensaje final nos ayude a solventar
nuestra propia crisis de identidad o, todo lo contrario, nos obligue a
revelarnos contra una forma de ver la vida con la que podemos no estar
de acuerdo.
Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film679034.html
Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film679034.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario