jueves, 20 de febrero de 2014

Cine desde el Brasil. Pelicula el payaso


 


http://peliculas4.tv/pelicula/3708/o-palhaco-2011-online.html

“El payaso”: Estar en crisis tiene su gracia
Parece casi consustancial al ser humano que, al llegar a la mitad de la vida, uno eche la vista atrás y valore lo que ha hecho con su tiempo hasta entonces. Analizar si se han cumplido los sueños o si se es la persona que se esperaba ser. En la mayor parte de los casos, la crisis de identidad es inevitable. De una forma poética, Selton Mello, también inmerso en esa crisis que a la vez nos permite evolucionar, ha querido mostrar este dilema universal de una manera poética, en forma de fábula. Para ello ha utilizado al payaso de circo como símbolo del artista esencial, y así la película está plagada de otros símbolos entre los que se destacaría el del ventilador que obsesiona al protagonista.
Para Mello es importante que las películas estimulen la imaginación del espectador así que, sin revelarnos el significa personal que él atribuye a dicho aparato, podemos interpretar la necesidad de una bocanada de aire fresco que renueve la vida de un personaje que lleva toda su vida tratando de hacer reír a los demás pero que parece no tener demasiadas ganas o motivos por los que reír él mismo.

“¿Quiénes son ustedeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees?”

El circo (y el mundo) que crea Mello en su film es, visualmente hablando, muy hermoso. Ha conseguido que esa rutina que atenaza a Benjamín, el payaso protagonista, nos resulte muchísimo más atractiva (con sus colores cálidos y su imaginario humilde pero definitivamente amable), que el mundo real de los carnets de identidad y las tiendas de electrodomésticos que es deliberadamente frío y hasta hostil. Le acompañan en su imaginario una heterogénea mezcla de actores veteranos (desconocidos en España pero de gran prestigio en Brasil) y jovenes, que sin duda ayudan a construir ese mundo de fantasía pero a la vez, reflejo de un Brasil que vive su explosión económica (lo que también se está traduciendo en un número de producciones cinematográficas sin parangón en su historia que podría dar lugar al surgimiento de un nuevo cine brasileño al que convendría tener presente) en medio de terribles desigualdades.

Si bien la maquinaria narrativa de la película no es perfecta (quizá quede algo lastrada por un presentación inicial demasiado larga que hace que después, el desenlace de los acontecimientos resulte algo precipitado), se puede decir que el resultado es satisfactorio: al terminar nos queda un buen sabor de boca, independientemente de que su mensaje final nos ayude a solventar nuestra propia crisis de identidad o, todo lo contrario, nos obligue a revelarnos contra una forma de ver la vida con la que podemos no estar de acuerdo.

Fuente:  http://www.filmaffinity.com/es/film679034.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario