El cine como viaje
por historias y como experiencia de goce y conocimiento me llevan a compartir
propuestas audiovisuales que desde mi mirada aportan momentos fílmicos relevantes.Es el caso de La mansión
de la Araucaima de Carlos Mayolo.
La mansión de
Araucaíma es un relato de Álvaro Mutis,
publicado en 1973
y adaptado por Carlos Mayolo en la película homónima
estrenada en 1986.
Se considera parte de un género "gótico de tierra caliente".
Género / SubgéneroFicción
/ Ficcion
Duración86 minutos
Año1986
Fecha Estreno3er
Festival Internacional de Cine, Televisión y Video de Río de Janeiro (Brasil)
1986. 4° Festival de Cine de Bogotá: Nacional y Suramericano, Bogotá (Colombia)
1987. 23 Septiembre 1988 Teatros Avenida Chile; Terraza Pasteur; Teatro Popular
de Bogotá (Bogotá)
Elenco
Vicky Hernández
Adriana Herrán
Antonio Pitanga
Luis Fernando
Montoya
Alejandro
Buenaventura
José Lewgoy
David Guerrero
Helios Fernández
Ricardo Duque
Aurelio Quintana
Eduardo Carvajal
Sandro Romero
Karen Lamassonne
Miguel González
Liuba Hleap
Adriana Calero
Carlos Esteban
Congote
Eugenio Rengifo
julia calero
gilberto “fly”
forero
alberto casta?eda
eder renter?a
Sinopsis
En una vieja y misteriosa casona tropical cohabitan el supuesto dueño¸
un fraile¸ un piloto convaleciente¸ el sirviente haitiano¸ el guardián
mercenario y la Machiche¸ hembra madura y dominante. Hasta allí llega una joven
modelo para desatar todo tipo de pasiones.
Premios Nacionales
Círculo
Precolombino Mejor Dirección Colombiana¸ Mejor Montaje Colombiano a Luis Ospina
y Karen Lamassone¸ Mejor Fotografía Colombiana a Rodrigo Lalinde¸ Mejor Sonido Colombiano a Gustavo de la Hoz y Mejor Actriz
Colombiana Vicky Hernández en el 4° Festival de Cine de Bogotá: Nacional y
Suramericano (Bogotá - Colombia) 1987¸ Participación en
Festivales
Premio Especial del
Jurado¸ 3er Festival Internacional de Cine¸ Televisión y Video de Río de
Janeiro (Brasil) 1986¸
Nacionalidad
|
Colombia
|
Fecha Estreno
|
3er Festival
Internacional de Cine, Televisión y Video de Río de Janeiro (Brasil) 1986. 4°
Festival de Cine de Bogotá: Nacional y Suramericano, Bogotá (Colombia) 1987.
23 Septiembre 1988 Teatros Avenida Chile; Terraza Pasteur; Teatro Popular de
Bogotá (Bogotá)
|
Metraje
|
Largometraje
|
Etapa
|
Estrenado
|
Formato
Proyección
|
35mm
|
Color
|
Color
|
Locaciones
|
Hacienda San
Julián; Alrededores de Santander de Quilichao, Cauca, 1986. --
|
Karen Lamassonne
|
Montaje
|
|
Miguel González
|
Dirección de arte
|
|
Rodrigo Lalinde
|
Director(a) de
Fotografía
|
|
Compañía de
Fomento Cinematográfico - Focine; Rodaje Limitada
|
Productor
|
|
Sandro Romero
|
Asistente
Dirección
|
|
Ricardo Duque¸
Alberto Castañeda
|
Escenografo
|
|
Carlos Esteban
Congote
|
Cámara
|
|
Elsa Vásquez
|
Script
|
|
Berta de Carvajal
|
Productor
Ejecutivo
|
|
Alberto Castañeda
|
Utilería /
Ambientación
|
|
Jos? Ignacio
Tovar (tramoya)¸ Gilberto “Fly” Forero (tramoya)¸ Roberto Cortes (Asistente)¸
Mauricio Cadavid (Asistente)¸
|
Asistente de
fotografía
|
|
Claribel Arango
|
Vestuarista
|
|
Víctor Sánchez¸
Corina Chand¸ Ricardo Duque
|
Maquillaje
|
|
Olmedo Cardozo
|
Asistente de
cámara
|
|
Julio Olaciregui
y Philip Priestey. ped0066 y Sandro Romero (Adaptación)
|
Guión
|
|
Ricardo Duque
|
Efectos
especiales
|
|
basado en la
novela homónima de Álvaro Mutis
|
Texto / Argumento
|
|
Liuba Hleap
|
Jefe de
producción
|
|
Roberto Cortés¸
Mauricio Cadavid
|
Iluminación
|
|
Marta Granados
|
Diseño afiche
|
|
Ernesto Rodríguez
|
Eléctrico
|
|
pet0014
|
Música
|
|
Bacatá - Imagen;
Centro de Producción Audiovisual¸ C.P.A. - Sonido; Fono visión - Sonido
(Colombia); Studio Films Labs - Imagen (Nueva York - EE.UU.)
|
Laboratorio
|
|
Gustavo De la
Hoz, Hernando Tejada (asistente)
|
Sonido directo
|
|
Elsa Vásquez
|
Asistente de
montaje
|
|
Hernando Tejada
|
Microfonista
|
|
Fernell Franco
|
Fotofija
|
|
La Mansión de
Araucaima es una gran casona tropical habitada por 6 personajes que se refugian
en la misma estableciendo 6 realidades con sus propias reglas, los 6 personajes
buscan desprenderse de su pasado, recuerdos reprimidos y frustraciones y a la
vez se encuentran atrapados en sus temores y deseos reprimidos.
La casa no permite
la entrada de extraños ni la zozobra de lo nuevo. Habitada por las 6 personas;
Graciliano "Don Graci", dueño de la casa bajo maquinaciones legales
aunque afirmando haber hereado la propiedad por su fallecida madre. Paul, el
guardian, un mercenario manco y temeroso del dueño. Cristóbal, el esclavo
haitiano, negro de enorme estatura cauteloso y fiel al dueño. Camilo, un piloto
convaleciente de aire galante pero atormentado y triste con la vida. Un fraile
anónimo, confesor de varios papas quien trata de salvar las almas de los
habitantes de la casa. Por último quien completa el grupo es La Machiche,
ninfomana vieja, hermosa y dominante que mantiene el equilibrio entre los
personajes, tiene relaciones con Cristóbal y Paul, es fiel al dueño, desprecia
al piloto y teme al fraile. Los 6 personajes conviven en el dicho aparente
equilibrio hasta la llegada súbita de Ángela, una sensual y hermosa modelo que
por casualidad llega a la mansión y se convierte en víctima mortal de los
residentes de la casa luego de romper el equilibrio con su belleza y provocar
pasiones y desencuentros.
En La mansión de
Araucaíma predomina el clima erótico por sobre cualquier otro tipo de
motivación o interés. La conjugación de personajes de inclinaciones sexuales
tan diversas y obsesivas produce un clima de morbosidad frustrante que resulta
fatal para los personajes; sobre todo para Ángela, la extraña muchacha que
penetra en el mundo cerrado de la mansión.
Graciliano
"Don Graci": Es el heredero equivoco de la mansión, mecenas corrupto
y manipulador, antiguo pedofilo cuyas fantasías son saciadas a través de baños
junto con los otros habitantes de la mansión.
Paul, el guardian :
Mercenario ex militar, manco después de una cruenta batalla. Cuida la casa y
evita la entrada de extraños. Teme al Dueño, cela a la Machiche y odia al
esclavo.
Cristóbal, el
sirviente : Negro hatiano fiel al Dueño, amante de la Machiche, odia al
Guardian y es amigo del fraile.
El Fraile : Un
anónimo sacerdote jesuita,
aparantemente joven aún con 60 años.
Camilo, el piloto :
Piloto convaleciente y desecho luego de que su avioneta fumigadora fuese
destruida por un rayo en plena tormenta cerca a la mansión. De apariencia
galante pero en realidad impotente.
La Machiche :
Hembra dominante y frutal que mantiene control sobre los anteriores personajes.
Ninfomana que mantiene relaciones con el esclavo y el guardian.
Ángela, la modelo :
Muchacha de 17 años, sensual y hermosa. Graba corts publicitarios para la venta
de tierras aledañas a la mansión. Llega a la casa luego de que su bicicleta se
dañase aunque más llevada por la curiosidad hacia los habitantes de la casa.
Mantiene fallidas relaciones con el piloto, el fraile y el esclavo y
posteriormente se convierte en víctima.
Fuentes
Wikipedia y Proimagenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario