jueves, 12 de diciembre de 2013

La mansion de la Araucaima








El cine como viaje por historias y como experiencia de goce y conocimiento me llevan a compartir propuestas audiovisuales que desde mi mirada aportan momentos fílmicos relevantes.Es el caso de La mansión de la Araucaima de Carlos Mayolo.



La mansión de Araucaíma es un relato de Álvaro Mutis, publicado en 1973 y adaptado por Carlos Mayolo en la película homónima estrenada en 1986. Se considera parte de un género "gótico de tierra caliente".

Género / SubgéneroFicción / Ficcion

Duración86 minutos

Año1986

Fecha Estreno3er Festival Internacional de Cine, Televisión y Video de Río de Janeiro (Brasil) 1986. 4° Festival de Cine de Bogotá: Nacional y Suramericano, Bogotá (Colombia) 1987. 23 Septiembre 1988 Teatros Avenida Chile; Terraza Pasteur; Teatro Popular de Bogotá (Bogotá)
Elenco
Vicky Hernández
Adriana Herrán
Antonio Pitanga
Luis Fernando Montoya
Alejandro Buenaventura
José Lewgoy
David Guerrero
Helios Fernández
Ricardo Duque
Aurelio Quintana
Eduardo Carvajal
Sandro Romero
Karen Lamassonne
Miguel González
Liuba Hleap
Adriana Calero
Carlos Esteban Congote
Eugenio Rengifo
julia calero
gilberto “fly” forero
alberto casta?eda
eder renter?a

Sinopsis

En una vieja y misteriosa casona tropical cohabitan el supuesto dueño¸ un fraile¸ un piloto convaleciente¸ el sirviente haitiano¸ el guardián mercenario y la Machiche¸ hembra madura y dominante. Hasta allí llega una joven modelo para desatar todo tipo de pasiones.
Premios Nacionales

Círculo Precolombino Mejor Dirección Colombiana¸ Mejor Montaje Colombiano a Luis Ospina y Karen Lamassone¸ Mejor Fotografía Colombiana a Rodrigo Lalinde¸ Mejor Sonido Colombiano a Gustavo de la Hoz y Mejor Actriz Colombiana Vicky Hernández en el 4° Festival de Cine de Bogotá: Nacional y Suramericano (Bogotá - Colombia) 1987¸  Participación en Festivales

Premio Especial del Jurado¸ 3er Festival Internacional de Cine¸ Televisión y Video de Río de Janeiro (Brasil) 1986¸


Nacionalidad
Colombia
Fecha Estreno
3er Festival Internacional de Cine, Televisión y Video de Río de Janeiro (Brasil) 1986. 4° Festival de Cine de Bogotá: Nacional y Suramericano, Bogotá (Colombia) 1987. 23 Septiembre 1988 Teatros Avenida Chile; Terraza Pasteur; Teatro Popular de Bogotá (Bogotá)
Metraje
Largometraje
Etapa
Estrenado
Formato Proyección
35mm
Color
Color
Locaciones
Hacienda San Julián; Alrededores de Santander de Quilichao, Cauca, 1986. --


Karen Lamassonne
Montaje

Miguel González
Dirección de arte

Rodrigo Lalinde
Director(a) de Fotografía

Compañía de Fomento Cinematográfico - Focine; Rodaje Limitada
Productor

Sandro Romero
Asistente Dirección

Ricardo Duque¸ Alberto Castañeda
Escenografo

Carlos Esteban Congote
Cámara

Elsa Vásquez
Script

Berta de Carvajal
Productor Ejecutivo

Alberto Castañeda
Utilería / Ambientación

Jos? Ignacio Tovar (tramoya)¸ Gilberto “Fly” Forero (tramoya)¸ Roberto Cortes (Asistente)¸ Mauricio Cadavid (Asistente)¸
Asistente de fotografía

Claribel Arango
Vestuarista

Víctor Sánchez¸ Corina Chand¸ Ricardo Duque
Maquillaje

Olmedo Cardozo
Asistente de cámara

Julio Olaciregui y Philip Priestey. ped0066 y Sandro Romero (Adaptación)
Guión

Ricardo Duque
Efectos especiales

basado en la novela homónima de Álvaro Mutis
Texto / Argumento

Liuba Hleap
Jefe de producción

Roberto Cortés¸ Mauricio Cadavid
Iluminación

Marta Granados
Diseño afiche

Ernesto Rodríguez
Eléctrico

pet0014
Música

Bacatá - Imagen; Centro de Producción Audiovisual¸ C.P.A. - Sonido; Fono visión - Sonido (Colombia); Studio Films Labs - Imagen (Nueva York - EE.UU.)
Laboratorio

Gustavo De la Hoz, Hernando Tejada (asistente)
Sonido directo

Elsa Vásquez
Asistente de montaje

Hernando Tejada
Microfonista

Fernell Franco
Fotofija


La Mansión de Araucaima es una gran casona tropical habitada por 6 personajes que se refugian en la misma estableciendo 6 realidades con sus propias reglas, los 6 personajes buscan desprenderse de su pasado, recuerdos reprimidos y frustraciones y a la vez se encuentran atrapados en sus temores y deseos reprimidos.

La casa no permite la entrada de extraños ni la zozobra de lo nuevo. Habitada por las 6 personas; Graciliano "Don Graci", dueño de la casa bajo maquinaciones legales aunque afirmando haber hereado la propiedad por su fallecida madre. Paul, el guardian, un mercenario manco y temeroso del dueño. Cristóbal, el esclavo haitiano, negro de enorme estatura cauteloso y fiel al dueño. Camilo, un piloto convaleciente de aire galante pero atormentado y triste con la vida. Un fraile anónimo, confesor de varios papas quien trata de salvar las almas de los habitantes de la casa. Por último quien completa el grupo es La Machiche, ninfomana vieja, hermosa y dominante que mantiene el equilibrio entre los personajes, tiene relaciones con Cristóbal y Paul, es fiel al dueño, desprecia al piloto y teme al fraile. Los 6 personajes conviven en el dicho aparente equilibrio hasta la llegada súbita de Ángela, una sensual y hermosa modelo que por casualidad llega a la mansión y se convierte en víctima mortal de los residentes de la casa luego de romper el equilibrio con su belleza y provocar pasiones y desencuentros.

En La mansión de Araucaíma predomina el clima erótico por sobre cualquier otro tipo de motivación o interés. La conjugación de personajes de inclinaciones sexuales tan diversas y obsesivas produce un clima de morbosidad frustrante que resulta fatal para los personajes; sobre todo para Ángela, la extraña muchacha que penetra en el mundo cerrado de la mansión.

Graciliano "Don Graci": Es el heredero equivoco de la mansión, mecenas corrupto y manipulador, antiguo pedofilo cuyas fantasías son saciadas a través de baños junto con los otros habitantes de la mansión.

Paul, el guardian : Mercenario ex militar, manco después de una cruenta batalla. Cuida la casa y evita la entrada de extraños. Teme al Dueño, cela a la Machiche y odia al esclavo.
Cristóbal, el sirviente : Negro hatiano fiel al Dueño, amante de la Machiche, odia al Guardian y es amigo del fraile.

El Fraile : Un anónimo sacerdote jesuita, aparantemente joven aún con 60 años.
Camilo, el piloto : Piloto convaleciente y desecho luego de que su avioneta fumigadora fuese destruida por un rayo en plena tormenta cerca a la mansión. De apariencia galante pero en realidad impotente.

La Machiche : Hembra dominante y frutal que mantiene control sobre los anteriores personajes. Ninfomana que mantiene relaciones con el esclavo y el guardian.
Ángela, la modelo : Muchacha de 17 años, sensual y hermosa. Graba corts publicitarios para la venta de tierras aledañas a la mansión. Llega a la casa luego de que su bicicleta se dañase aunque más llevada por la curiosidad hacia los habitantes de la casa. Mantiene fallidas relaciones con el piloto, el fraile y el esclavo y posteriormente se convierte en víctima.


Fuentes Wikipedia y Proimagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario